Central Blogs
. Licença Creative Commons
sulmoura de Maria Toscano está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em http://sulmoura.blogspot.pt/.

sábado, dezembro 24, 2005

Gioconda Belli - Nicaraguense

No me arrepiento de nada

.

.

No me arrepiento de nada

.desde la mujer que soy,

.a veces me da por contemplar

.aquellas que pude haber sido;

.las mujeres primorosas,

.hacendosas, buenas esposas,

.dechado de virtudes,

.que deseara mi madre.

.No sé porqué

.la vida entera he pasado

.revelándome contra ellas.

.Odio sus amenazas en mi cuerpo.

.La culpa que sus vidas impecables,

.por extraño maleficio,

.me inspiran.

.Reniego de sus buenos oficios

.de los llantos a escondidas del esposo,

.del pudor de su desnudez

.bajo la planchada y almidonada ropa interior.

.Estas mujeres, sin embargo,

.se miran desde el interior de los espejos,

.levantan su dedo acusador

.y, a veces, cedo a sus miradas de reproche

.y quiero ganarme la aceptación universal.

.Ser la "niña buena",la "mujer decente"

.la Gioconda irreprochable.

.Sacarme diez en conducta

.con el partido, el estado, las amistades,

.mi familia, mis hijos y todos los demás seres

.que abundantes pueblan este mundo nuestro.

.En esta contradicción inevitable

.entre lo que debió haber sido y lo que es.

.he librado numerosas batallas mortales.

.-ellas habitando en mi queriendo ser yo misma-

.transgrediendo maternos mandamientos

.desgarro a doloridas y a trompicones

.a las mujeres internas

.que, desde la infancia, me retuercen los ojos

.porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,

.porque me atrevo a ser esta loca, falible,tierna y vulnerable,

.que se enamora como alma en pena

.de causas justas, hombres hermosos,

.y palabras juguetonas.

.Porque de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada

.e hice el amor sobre escritorios

.en horas de oficina-

.y rompí lazos inviolables

.y me atreví a a gozar

.el cuerpo sano y sinuoso

.con que los genes de todos mis ancestros

.me dotaron.

.No culpo a nadie. Más bien agradezco los dones.

.No me arrepiento de nada, como dijo la Edith Piaf.

.Pero en los pozos oscuros en que me hundo

.cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,

.siento las lágrima pujando:

.veo a esas otras mujeres

.esperando en el vestíbulo,

.blandiendo condenas contra mi felicidad.

.Impertérritas niñas buenas me circundan

.y danzan sus canciones infantiles contra mi

.contra esta mujer

.hecha y derecha

.plena.

.esta mujer de pechos en pecho

.y caderas anchas

.que, por mi madre y contra ella,

.me gusta ser.

.

.Imperdííííííível: ler La Mujer Habitada

.

http://www.giocondabelli.com/

Sem comentários:

já de abalada? ande cá! corra a cuartina de riscas e sente-se aí no mocho (no canapé? é melhor nã, nã seja que as preguetas lhe dêem cabo da roupa).
.
faz calôrê nã? é tempo dele! no cântaro hai água fresquinha! e se quiser entalar alguma coisaaaa... a asada das azeitonas está chêinha, no cesto hai bobinha e papo-secos (com essa chôriça... ou com o quêjo de cabra, iiiisso!, nessa seladêra de esmalte!);
.
chegue-se à mesa! - cuidado não lhe rebole a melancia para cima dos dedos do péi... assim... - entã nã se está melhórê?
.
nã, nã, agora nã vai máinada! estou a guardar-me pra logo... ora na houvera de sêri! ah! já lhe dê o chêro! pois é: alhos e coentros e um nadica de vinagrê... vem aí do alguidar de barro... sim, sã nas carnes prá cêa.
.
como nã sê o que o trouxe cá, forastêro, ‘stêja nesta sulmouradia como à da sua: pode ir mirando os links ("do monte"; "olivais..."; "deste planAlto..."; estas é que são...") os montes de que gostamos; pode ir vendo os posts por data ou esprêtando as nossas etiquêtas
("portados"); ou pode ir passando os olhos só pelos mais recentes.
.
ah! repare lá que por estes lados nã temos o hábito de editarê todos os dias - não é um blogue-diário, 'tá a vêri?; pensámo-lo antes como sendo uma espécie de blogue-testemunho das vozes do Sul (o de cá e os Suis todos); mas temos ainda muito qu'arengar... vamos lá chegando, n'éi? devagarê, que o sol quêma!
.